Blog / artículo

19
Nov

Entrevista a Paco Tous en "The Box"

"Los hombres de Paco" (2005), "Con el culo al aire" (2012), fueron series que tuvieron una gran audiencia en su respectivos horarios y buena parte de sus éxitos se debe al carismático personaje de "Paco" en la primera y "Tino, el churrero" en la segunda, interpretado por el polifacético actor Paco Tous (@pacotous), que estuvo con nosotros el pasado viernes 14, en "The Box", para contarnos anécdotas, la actualidad del mundo de la interpretación y su trayectoria profesional.

Buenas noches Paco, encantados de tenerte aquí en "The Box", muchas gracias por venir.
Estás protagonizando una serie nueva que está por Andalucía, en Coín (Málaga), ¿cuéntanos de qué va?

-Si, los exteriores se ruedan en Coín y lo demás en Madrid y se titula Rabia. Son una especie de thrillers policíacos. La policía va en busca de personas infectadas por unos trasplantes que se hicieron ilegales y éstos acaban infectados por la rabia. Son como "zombis", la gente lo van a entender así. En definitiva gente que sufren la rabia, son perseguidos y son supervivientes de esa situación en la que están. No sé si en Andalucía se traduce como “Coraje”, "qué coraje tengo" o “estoy encorajinado” (risas)

¿Y este tipo de virus, cuál es?

-Este virus, te conviertes. Se está haciendo un trabajo muy bonito de maquillaje y efectos especiales. Es un riesgo, es algo que no se ha hecho aquí en España todavía, y entonces, tiene ese riesgo de lo que son las transformaciones. Ya he visto alguna y es impresionante, (se simula) lo que es rabia.

¿Pero da miedo de verdad?

-Si, no voy hacer reír, es un cambio de registro.

Muchos te conocen por las series de televisión, pero también has sido uno de los fundadores de la compañía “Los Ulen”, una de las compañías cuya característica más destacada es hacer reír a la gente?

-Si, la compañía va a cumplir casi 30 años, yo es que soy muy joven (bromea). Ahora mismo tenemos la compañía un poco dormida, hay un impasse después de tanto tiempo, pero vamos a volver pronto con nuevos espectáculos y nuestra máxima es hacer reír pero también hacer pensar un poco. Creo que la mejor crítica que hemos tenido en los Ulen ha sido la de, ¡dios mio, de qué me estoy riendo! Esto me pasa mucho en “Maná, Maná (el regreso)” que era la historia de tres pobres y la gente se reía mucho pero salía diciendo, ¡dios mio, de lo qué me estoy riendo!. Aparte del oficio, también lo tomas como misión, al menos ha sido esa la filosofía de la compañía que es denunciar, hacer reír y creemos que la crisis es un arma, como una especie de hilo fino que llega más a la gente y no la deja quieta sino que la remueve.

Es importante hacer reír y ser payaso en la vida ¿te consideras payaso?

-Soy payaso. Aunque lo diga la presidenta del congreso de los diputados, insultando (...) Es un oficio muy antiguo, muy técnico, muy matemático, no es nada de voy hacer el gracioso, para eso hay otra gente que son humoristas y me parece otro oficio muy antiguo pero el payaso es otra cosa. Está por ejemplo, la técnica del clown (...)

Bueno vamos a adentrarnos un poco en tu etapa televisiva, has sido mundialmente conocido en "los hombres de Paco"(2005), ¿cuál fue el momento que dijistes “ostras” tengo que ir con gafas de sol y sombrero porque aquí me conoce todo dios?

-Intentaba no echarle mucha cuenta a eso, pero la verdad que era imposible (risas) Hay cosas que me han pasado que son muy graciosas. La verdad que los mismos personajes que he hecho entre comillas, son entrañables. Entonces, la gente en la calle, te trata con mucho cariño. Para que envinagrarte ¿no?, Ellos te ven todos los miércoles o jueves, en su sofá, y la verdad que te pasan cosas muy graciosas. En verano recuerdo que estaba con mi hijo bañándome en mi playa de toda la vida, "La Puntilla" en El Puerto de Santa María, y tenía a mi hijo en brazos con el agua por aquí (a la altura del pecho) y me viene una señora con su bañador metida en el agua con un papel y un boli, (risas) y me dijo por favor "fírmeme, un autógrafo" y le digo pero señora por favor que hago, suelto a mi hijo que se ahogue y me dijo ¡¡no, no!! Ya lo cojo yo (risas) pues nada le tuve que firmar. Hay gente que cuando ya le dices que no, por algo muy evidente porque vas con tu familia y cansado (se enfadan). Le pediría a la gente que no se cabreara porque ocurre que si le dices que no, enseguida, ¡menudo malaje eres!, ¡qué te has creído!. Que la gente sepa que a veces es imposible. En definitiva me lo paso bien, además hablo con cualquiera, me gusta mucho.

En Huelva, también has estado hace poco dando una charla de cómo vive el mundo del teatro a gente que está empezando, ¿qué consejos les das?

-¿Cómo lo haces sin mentir? Está las cosas mal, muy mal. Pero creo que si existe la voluntad y las ganas, que confíen en eso, y acabas enamorándote. Empiezas enamorado y acabas mucho más enamorado de mi profesión y se lo podría aconsejar a cualquiera, pero la verdad sin mentir, decir que esto es un camino de rosas no lo diría, porque no puedo hacerlo. Ahora mismo, el último dato de la unión de actores se acerca a un 80% de paro en la profesión y en la crisis son lo primeros que caen, que la gente piense que nosotros también comemos y tenemos hipoteca (...) Entonces hay que reflexionar un poquito.

Muchas gracias por estar con nosotros esta noche, y esperemos que nos volvamos a ver en otra ocasión.

-A vosotros y mucha suerte que sé que esto está empezando y que, larga vida a "The Box".

La entrevista del programa la puedes ver próximamente en https://www.youtube.com/theboxtele

Comentario (0)


Dejar un comentario

(+34) 954 282 615
info@lemendu.com
Benito Más y Prat 5, 1ª planta, oficina 1
Sevilla - 41005 (España)