Blog / artículo

20
Nov

Sr Gañan, el artista "heterogénero"

Lo mismo te canta un temazo muy pegadizo para el verano, como pone en pie al público con trompetas y tambores con la banda del sol de Sevilla, y en inglés. Lo mismo hace un dúo con el gran Antonio Garrido @AntonioGarrBen como que te canta con una comparsa a ritmos brasileiros y es capaz de atreverse con un himno para "los Erasmus" y el Triana de fútbol sala. Así es Pablo, Sr Gañan, que prepara nuevo disco después del álbum "qué tiene de malo pasarlo bien" de 2012.

http://www.senorganan.com

Tu eres abogado ¿no? Pero has llevado poco tiempo ejerciendo, ¿cuándo te distes cuenta de que lo tuyo no era estar encerrado en un bufete?

-Estoy colegiado en el ICAM, en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, pero que le voy a hacer si no he ejercido nunca (bromea). Me di cuenta en el primer curso de carrera que no era para mí. Me gusta terminar las cosas que empiezo, consideré que me iba a dar cultura general, ciertos conocimientos de la vida real y el día de mañana no sabes lo que te puede deparar, y la terminé. Pero siempre tuve claro. Desde los 7 años estuve tocando la guitarra y de los 15 llevo como profesional en la música, sabía que me iba a dedicar a ello, pero nunca está de más. Se puede hacer dos cosas a la vez.

Ahora has compuesto un himno de los Erasmus, lo has compuesto para que se lo pasara bien la gente que se iba fuera de España y los que vienen, ¿ no?

-Sí, sobre todo a los que vienen a España. Realmente esa era la razón por la cual lo hice. Mi situación es la siguiente, cuando realicé Derecho, era el plan del año 1975 reformado, tengo más edad que el pómulo aunque no lo parezca, (bromea) y en mis tiempos no habían los acuerdos que habían con las universidades europeas, entonces era muy complicado ser Erasmus en Derecho. En otras carreras como Filosofía, Historia, etcétera, eran más abiertos a un intercambio, pero Derecho, en España era muy cerrado. Era muy complicado irse de Erasmus, tengo esa espina clavada e hice uno prácticamente en Sevilla. (risas) Mi amigo Jorge “el Largo”, lo saludo desde aquí, se dedica a alquilar pisos a estudiantes Erasmus, así que desde hace 10 ó 12 años me quite la espina y cada vez que traía sus inquilinos me iba de fiesta con ellos , enseñaba la ciudad, las cosas más bonitas de Sevilla y hacía amigos y amigas. El himno es simplemente es un brindis por la salud, la vida y la felicidad en todos los idiomas europeos, incluso hubo algunas marcas interesadas (en el himno). Es un himno a la vida, ¿qué tiene de malo pasarlo bien? Los Erasmus son un ejemplo que se toman la vida con una filosofía muy positiva, siempre sonreír, compañerismo, integración y hermandad. Tten en cuenta que es la primera vez que salen de sus casas y los amigos que encuentran son como su familia. Es muy bonito y muy recomendable que se viva.

https://www.youtube.com/watch?v=AJZu4Js6Ics


También has cantado el himno del Triana Fútbol sala. ¿Te gustaría convertirte en el próximo Arrebato trianero?

-Sí, aunque estás preguntando demasiado (risas) porque en el 2008 le hice un himno al Sevilla F.C. , por el 50º aniversario del Sánchez Pizjuán, lo estrené en el campo con el partido Sevilla Atlético- U.D. Salamanca, que jugaba en Segunda. Fue muy bonito. Hay cosas pendientes que se pueden hacer en el futuro, de hecho, hace poco tuve una reunión y hay visos que se pueden hacer cosas. Aunque también te digo que el Arrebato es insuperable y el sevillista lo puede entender, porque ha significado la banda sonora del éxito. Hay sitio para todo el mundo sobre todo para transmitir cosas que están pasando y que pueden pasar en el futuro para ponerle banda sonora y música a los logros del Sevilla F.C. que debe de conseguir, al igual que el Betis, que es como nuestro hermano, y me parece entrañable, es un hermano y hay que quererlo.

https://www.youtube.com/watch?v=j-exDXzDMks

Una pregunta que se le he hace normalmente a los músicos es qué tipo de música suelen tocar. Me han dicho por ahí, que tu estilo musical es “heterogéneo”, ¡túmbate! y nos lo cuentas (risas)

-(Se tumba) Eso fue una apuesta, como músico estaba y lo estoy, un poco cansado de siempre etiquetar a los cantantes. ¿Tú qué haces? Eres flamenquito, rockero, popero, alternativo ¿Cuál es tu público?. Quise romper un poco y me dije por qué me tengo que ceñir una etiqueta si yo soy un fanático y entendido de la música. Viví dos años en Cuba, hago música cubana, ídem con la brasileña, también flamenquito, funky, pop, así pues (me dije) tengo que ser un “heterogénero”. Soy un enfermo del juego de palabras (risas)

Continuando con “lo heterogénero”, incluso te has atrevido a hacer como una marcha de semana santa al estilo pop.

-Ese disco mío [“Qué tiene de malo pasarlo bien” (2012)] de hace un par de años era como un homenaje a mi fuente de inspiración,. Como persona, reivindico que hay que vivir de sensaciones y últimamente como que nos la están quitando, y estamos programados para producir y consumir. En ese sentido pues ese disco hace ver que soy una persona que quiero sentir. En el disco cada una de las 13 canciones son de un estilo diferente, tiene un homenaje al rock sevillano, por ejemplo a Silvio, a la música cubana, brasileña, al funky, al pop y por supuesto tenía cabida una de las músicas que más me han hecho sentir a lo largo de mi vida, las cornetas y las bandas de semana santa.

https://www.youtube.com/watch?v=UJmIzUxkdb0

Puedes escuchar el resto de la entrevista muy pronto en https://www.youtube.com/user/theboxtele/videos

Comentario (0)


Dejar un comentario

(+34) 954 282 615
info@lemendu.com
Benito Más y Prat 5, 1ª planta, oficina 1
Sevilla - 41005 (España)